domingo, 16 de marzo de 2014

RESUMEN Y COMENTARIO PERSONAL.

Albania es un país bastante pobre en recursos naturales. La base de la economía albanesa son la ganadería (ovejas,cabras), la agrícultura(maíz,trigo,,aceitunas...)y la explotación de recursos minerales (petróleo,cromo,cobre,níquel,lignito y turba). La pesca está relativamente bien desarrolada a lo largo de las costas y en los lagos.

Albania es el país donde más persistió el régimen comunista de economía centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y unas infraestructuras absolutamente insuficientes, las tímidas reformas iniciadas en 1985 desembocaron en un duro ajuste económico en la década de los noventa.
Con una tecnología anticuada, los indicadores económicos cayeron sensiblemente, con descensos en la producción industrial de entre el 55% y 60%, abandono de empresas y emigración hacia otros países tales como Italia. La reducción de la producción alcanzó también a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una economía de subsistencia familiar que no producía excedentes.
En la actualidad, los ajustes de 1991 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversión extranjera en el regadío, el aporte de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.
Uno de los grandes problemas de su economía es la proliferación del crimen organizado, que a través del control del tráfico de drogas y de armas en Europa y los Estados Unidos, ejerce una poderosa y negativa influencia en su normalización económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario